Sociales

Gobierno y política

El gobierno del estado de Chihuahua, como lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la particular del estado, se encuentra dividido para su ejercicio en tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. El Gobernador del estado, para el periodo de 2004 a 2010, es José Reyes Baeza Terrazas del Partido Revolucionario Institucional.
Para efectos de la representación legislativa federal del estado le corresponde elegir tres Senadores, dos de mayoría y uno de primera minoría. Los senadores de mayoría son Gustavo Madero Muñoz y Ramón Galindo Noriega del Partido Acción Nacional y el Senador de primera minoría es Fernando Baeza Meléndez del Partido Revolucionario Institucional.
Para la elección de diputados federales, Chihuahua se encuentra divido en 9 distritos electorales federales, en cada uno de los cuales se elige un diputado, la última elección legislativa, verificada en 2009 dio como resultado que 8 diputaciones fueran ganadas por el PRI y 1 por el PAN.

Política

Chihuahua es un estado de alta competencia política y considerado bipartidista, debido a que las preferencias electorales se dividen claramente entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN). Los restantes partidos políticos tienen una participación mínima y en varios casos localizada en un territorio determinado. La competencia entre el PRI y el PAN comenzó a principios de la década de 1980, siendo uno de los primeros estados en que la lucha electoral y sobre todo la participación de la población y por tanto su polarización llegó a ser de las primeras en el país. En 1983 el PAN se alzó con el triunfo en los principales municipios del estado, incluyendo Chihuahua y Ciudad Juárez y las Elecciones de 1986 fueron las más competidas hasta entonces. El triunfo correspondió oficialmente al PRI, aunque el candidato del PAN alegó un fraude electoral y las protestas tuvieron difusión nacional e internacional. Finalmente en 1992 Chihuahua fue el segundo estado en elegir oficialmente a un gobernador de un partido político distinto al PRI, el panista Francisco Barrio Terrazas. Sin embargo seis años después, en 1998, el PRI recuperó la gubernatura que ha conservado desde entonces. En las dos últimas elecciones presidenciales, el PAN ha salido victorioso en el estado, en el año 2000 triunfó su candidato Vicente Fox y en 2006 Felipe Calderón Hinojosa, en ambas elecciones el PAN también triunfó en los Senadores de mayoría. Las diputaciones han fluctuado entre ambos partidos, pero fundamentalmente se observa la mayoría panista en los distritos mayoritariamente urbanos y la del PRI en aquellos que tienen mayor población de origen rural.

División administrativa

El estado se divide en 67 municipios, cuyo gobierno está a cargo de un Ayuntamiento, este es integrado por un Presidente Municipal, un Síndico, y un Cabildo compuesto por regidores de mayoría y de representación proporcional. El número de regidores que integran el cabildo varía según el tamaño poblacional del municipio. Los Presidentes Municipales y los regidores son electos mediante una planilla única y los Síndicos mediante una elección uninominal, por lo cual puede darse el caso de que el Presidente Municipal y el Síndico pertenezcan a diferentes partidos políticos. Los miembros del ayuntamiento duran en su cargo tres años, inician el ejercicio de su cargo el día 10 de octubre del año en que fueron electos y no pueden ser reelegidos para el periodo inmediato, sino únicamente de forma alternada.